Diagrama de Venn de 11 conjuntos

DIAGRAMA VENN DE 11 CONJUNTOS
Si ayer veíamos un complejo diseño de diagramas de Venn de 7 conjuntos de colores, que es todo un logro, hoy la cosa se supera con 11. Es muy difícil porque un diagrama de Venn debe mostrar todas las intersecciones posibles. Para verlo claro se intenta hacerlo simétrico ( invariante bajo rotación, hasta un reetiquetado de curvas) y simple (no se cortan más de dos curvas en un punto). La pregunta desde 1960 era si ambas cosas son posibles con un número primo de conjuntos mayor que 3.
Khalegh Mamakani y Ruskey Frank, de la Universidad de Victoria en British Columbia, con geometría computacional presentan una nueva propiedad de los diagramas de Venn llamada simetría de corte transversal y encontraron muchos diagramas de Venn simples simétricos con 11 curvas. El primero de ellos es el de la imagen.
Esta entrada participa en la Edición 4.12 del  Carnaval de Matemáticas en el blog High Ability Dimension

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>