Los treintaycuatros de Durero y los treintaytreses de Subirachs

CUADRADO MAGICO
En el cuadrado supermágico de Durero las filas, las columnas y las diagonales suman 34 Pero también los vértices, los números del centro y así hasta las 34 líneas de 4 números de la imagen superior, publicada en The Story of Mathematics. Y hay más sumas que dan 34. De ahí que llamen supermágico al cuadrado de Durero. Todo un artista.
Y más de 34 34’s encuentra, ilustra y comenta @gaussianos en El cuadrado mágico del pintor y acaba proponiendo analizar los cuadrados con los cuadrados y los cubos de los números del de Durero, Y enriquece el tema en La gran belleza de los cuadrados mágicos aportando otros 14 de diversos tamaños y hasta de letras y figuras.
Por su parte @druizaguilera reivindica al escultor Josep Mª Subirachs como autor del cuadrado mágico en la catedral de Gaudí, que admite 310 posibilidades de sumar 33 con 4 casillas, 33 de las cuales podemos ver en el esquemat inferior, con un gráfico del mismo Subirachs. ¡Todo un reto hallar los 310!
Esta entrada participa en la edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas alojado en Scientia.

CUADRADO MAGICO EN BCN

3 pensamientos en “Los treintaycuatros de Durero y los treintaytreses de Subirachs

  1. Pingback: Cuadrado supermágico de Durero | Fotomat

  2. Hace unos años plantee a mis alumnos de 4to de ESO un trabajo sobre estos dos cuadrados mágicos. En el de Durero las filas, las columnas y las diagonales no son las únicas cuaternas de números que suman 34 . Les propuse que encontraran otras y que las representaran en un póster similar al que diseño Subirachs a partir del cuadro mágico de la fachada de la Sagrada Familia.
    También debían verificar otras particularidades numéricas del cuadrado mágico de Durero
    • Toda pareja de números simétricos respecto al centro del cuadrado suman 17
    • La suma de los cuadrados de los números de la primera fila es igual a la suma de los cuadrados de los números de la cuarta fila y la suma de los cuadrados de los números de la segunda fila es igual a la suma de los cuadrados de los números de la tercera fila
    • La suma de los cuadrados de los números de la primera columna también es igual a la suma de los cuadrados de los números de la cuarta columna . La suma de los cuadrados de los números de la segunda columna es igual a la suma de los cuadrados de los números de la tercera columna .
    • La suma de los cuadrados de los números de las diagonales es igual a la suma de los cuadrados de los números que no están en las diagonales … y la suma de los cubos también es igual !

  3. Pingback: Resumen de la 4.1231056 edición del Carnaval de Matemáticas | SCIENTIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>